Conversaciones polarizadas: el mapa de tuits de ObjetivoIglesias

Por Marilín Gonzalo

Tras Quim Torra, presidente de la Generalitat y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, la tercera entrevista de la nueva temporada de El Objetivo fue para Pablo Iglesias, líder de Podemos. El universo de más de 37.543 tuits emitidos por 10.999 usuarios con el hashtag #ObjetivoIglesias durante las primeras 12 horas muestra un esquema de polarización que ya es frecuente en este tipo de conversaciones sobre temas políticos en Twitter.

[Haz click aquí para ver el mapa interactivo]

El contexto mayoritario se identifica con Podemos, ya que las cuentas de sus políticos y partidarios se sitúan dentro y en el centro. Destacan Pablo Iglesias, Pablo Echenique e Irene Montero. Luego encontramos otro contexto muy diferenciado, más pequeño, compuesto por cuentas parodia, cuentas anónimas, algunos digitales de derechas y algún concejal del Partido Popular.

Las cuentas de Ana Pastor, El Objetivo y Newtral se sitúan fuera de los principales contextos políticos, en una posición en el centro que establece conexión entre ambos.

El gráfico de análisis de contenidos, realizado en colaboración con Graphext y Mariluz Congosto, investigadora de datos sociales, agrupa por contenidos temáticos y no por usuarios, muestra algunos grupos diferenciados. Por un lado una conversación en torno a Pablo Iglesias, el Gobierno y la relación de Podemos con el PSOE, dentro de la cual se habló de la posición de la formación morada sobre la dimisión de ministros como Dolores Delgado y Pedro Duque y de la posibilidad de que Sánchez agote su mandato. Luego observamos un contexto de conversación que abarca el 21 % de los tuits sobre la riqueza y los impuestos a las rentas más altas. Otros grupos de conversación giraron en torno al feminismo, al preguntar Pastor a Iglesias sobre la posición de Podemos sobre la prostitución, si era abolicionista (6 %). También destacan los tuits sobre Pedro Sánchez y PSOE, y la situación en Cataluña, ambos con un porcentaje de 5 % cada uno.

Tenemos una versión interactiva del mapa para poder navegar en él, explorar las conexiones y encontrar usuarios a través del buscador que está arriba a la izquierda. Al hacer click derecho sobre un usuario se abre su perfil en una nueva pestaña. 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario para el comentario, accedes a las condiciones de uso y privacidad de esta web. No compartimos datos con terceros.