Qué es Transparentia y cómo funciona

Por Newtral

Transparentia nace con el propósito de ayudar a contestar preguntas que nos hacéis habitualmente: cuántos políticos hay en España, cuál es el presidente autonómico que más cobra, si tienen dietas los diputados, y un largo etcétera. Debemos ser humildes y confesar que seguramente no podremos responder a todas ellas, pero al menos sí arrojar transparencia sobre un tema que siempre está de actualidad, el dinero público, y concretamente, los sueldos de los políticos.

Hemos empezado por registrar más de 7.000 nombres de cargos públicos de todas las administraciones. Somos conscientes de que faltan muchos (por ejemplo, dentro de las corporaciones locales por el momento, sólo hemos recogido a los presidentes de Diputación y los alcaldes), pero queríamos empezar a mostraros los resultados de nuestra investigación. La idea es ir poco a poco ampliando nuestra base de datos a lo largo de los próximos meses.

Hemos utilizado fuentes oficiales, así que puede que algunos datos no estén todo lo actualizados que nos gustaría o que algunas administraciones ofrezcan un amplio listado de asesores mientras que otros se han negado a hacerlos públicos. Intentaremos ir venciendo las reticencias que tienen algunas administraciones para que la base de datos esté lo más completa y actualizada posible.

Confesamos que ha sido un trabajo arduo, con una gran parte de labor manual, así que, aunque lo hemos revisado mil veces, puede haber alguna errata. Por todo ello, también os pedimos ayuda. Si queréis que incluyamos a alguien en la base de datos o queréis puntualizarnos alguna cifra, sólo tenéis que escribir a transparentia@newtral.es e intentaremos responderos y comprobar los datos lo más rápido posible.

Para facilitar las búsquedas hemos creado varios filtros, a los que podéis acceder a través de la búsqueda avanzada: por nombre, por cargo, por comunidad autónoma, por partido, por institución, por sueldo  y por partido. Hemos hecho algunas simplificaciones para facilitar la búsqueda, pero si creéis que podemos mejorarlos, sólo tenéis que decírnoslo. El objetivo es facilitaros el acceso a los sueldos de los políticos que os interesen.

Finalmente, dos aclaraciones. En primer lugar, todos nuestros datos son brutos, lo que significa que incluyen el IRPF que se descuenta de sus nóminas, como en el resto de trabajadores. En segundo lugar, sabemos que algunos partidos obligan a sus cargos a limitar sus salarios, otros tienen una cuantía prefijada que deben donar al partido y existe una larga casuística al respecto. Nosotros hemos recogido lo que cuesta su salario a la administración, independientemente de lo que luego haga cada uno con su salario, porque nos parecía que era la manera de tratar a todos de una forma más homogénea.

La intención detrás de Transparentia es abrir los datos de una forma usable para que todos los ciudadanos puedan acceder a la información pública a la que tienen derecho. La democracia se sostiene sobre ciudadanos eligiendo con decisiones bien informadas, y el acceso a la información pública es parte de ello.

6 comentarios

Rodrigo López Martínez 05/12/2018 - 11:46

Gracias por hacer Periodismo de información, verdaderamente, newtral.
Procuraremos apoyar en lo que podamos. Soy de quienes pensamos que entre todos/as es más sencillo y de más efectividad.
De nuevo, gracias!!
Salud!

Reply
Carlos 05/12/2018 - 11:48

El alcalde de mi pueblo no sale en la lista, ¿hay algún límite de población a partir del cual no aparecen?

Reply
DAVIDE 05/12/2018 - 17:24

Enhorabuena! Toda iniciativa en pos de la transparencia es bienvenida y no sobra Como organización ( asociacióndavide) nos pasamos el día entero preguntando al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno porque encotramos una ferrea resistencia de la Administración en aportar información. Confio que esta plataforma nos ayude a encontrar respuesta a alguna de la preguntas que nos niegan Después de todo, los funcionarios y sus vicisitudes también forma parte del gasto público.
Un abrazo.
JA.

Reply
CARLOS 06/12/2018 - 11:18

¿Teneis filtros por orden alfabético, mayor a menor y por congreso, senado, CA, municipio, etc?..

Reply
ENRIQUE FÁBREGAS LICERAS 09/12/2018 - 23:52

Ok

Reply
Leocadio Aliaga Barco 10/12/2018 - 00:03

Me perece muy bien que se haga transparencia y se publiquen lo sueldos de todos los cargos públicos que cobran su sueldo de los impuestos que pagamos todos. También me parece muy importante sepamos de cuantas horas es su jornada de trabajo y cuantos meses tienen de vacaciones al año.
Gracias por su extraordinaria labor.

Reply

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario para el comentario, accedes a las condiciones de uso y privacidad de esta web. No compartimos datos con terceros.