La sonrisa de un bebé prematuro cuando le cantan una nana

Por Jesús Espinosa

Ya os contamos que el Proyecto MIR de Música en Vena busca demostrar científicamente los efectos terapéuticos de la música en directo. Un proyecto que cuenta con 6 estudios clínicos realizados por profesionales el Hospital 12 de Octubre, uno de ellos en el Servicio de Neonatología.

Los MIR son los Músicos Internos Residentes, jóvenes músicos que pasan unas duras audiciones, como es el caso de Irene, que os contamos aquí, para poder formar parte del proyecto. En este nuevo vídeo de Newtral junto a Música en Vena os presentamos a Celestino, un bebé prematuro que escucha en brazos de su padre una naná interpretada por Virginia González, MIR de Música en Vena. La nana es ‘Tangos de la nana‘, de Niña Pastori.

“Sonríe, está a gustito. ¿Pedimos otra?”, le dice su padre, que se sostiene en brazos, al terminar la nana.

El proyecto MIR, dirigido por la Dra. Carmen Pallás, quiere investigar los efectos de la música en directo en bebés prematuros. Se trata de una investigación aprobada por el CEIC (Comité Ético de Investigación Clínica), y realizada mediante observaciones NIDCAP (Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program: Programa de Cuidados Individualizados y Evaluación del Desarrollo del Recién Nacido) a niños menores de 37 semanas antes, durante y después de la sesión de música en directo, considerando el tipo de música y las características del niño en el que se valora: sistemas motor, autonómico y sensorial. Las intervenciones musicales son analizadas desde un punto de vista de las sensaciones de los padres y de los profesionales sanitarios del mismo entorno después de las sesiones de música en directo en la Unidad Neonatal, considerando las personalidades, los antecedentes culturales en relación a la exposición musical y el tipo de música de la sesión. El estudio se inició en noviembre de 2016, y se encuentra todavía en proceso de recogida de datos.

1 comentario

Raquel Pantolini 11/01/2019 - 15:20

Hola, me interesa recibir más información sobre vuestro proyecto. Soy psicóloga y estudiante de violín en el Conservatorio Isaías Orbe de Tandil, Argentina. Saludos. Raquel Pantolini

Reply

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario para el comentario, accedes a las condiciones de uso y privacidad de esta web. No compartimos datos con terceros.