La nana de Jorge Drexler a Irene, bebé prematura en un hospital público

Por Jesús Espinosa

Música en directo para los pacientes del Hospital Severo Ochoa de Leganés. Newtral y Música En Vena nos unimos para organizar un concierto muy especial. El cantautor Jorge Drexler ha acudido al hospital público Severo Ochoa de Leganés (Madrid) para regalar su música a los pacientes de diálisis y neonatología: “Es un privilegio para alguien que escribe canciones”.

Drexler apoya de esta manera a Música en Vena que, entre otros, está desarrollando el Proyecto Músico Interno Residente de Música en Vena (MIR de MeV), un estudio clínico que investiga los efectos terapéuticos de la música en directo.

Desde primera hora de la mañana, Drexler ha recorrido las instalaciones del hospital con su guitarra para el asombro del personal hospitalario y los pacientes. Uno de ellos le ha regalado el disco de su hijo, que “es muy fan” de Drexler.

“Uno de los doctores que nos acompañó me decía que ya con la sonrisa que produce en el paciente y el ambiente que deja en la sala ya es suficiente”, explica Drexler. El cantante, que es licenciado en Medicina y llegó a ejercer, antes de dedicarse de lleno al mundo de la música,  trabajó en varios hospitales. Según cuenta, ya conocía el ambiente que se vive dentro, lo que le ha ayudado a lo largo de su carrera musical para tener “una identidad compositiva” que no hubiera tenido si no hubiera estado “en contacto con la enfermedad”. 

La responsable de Neonatología, Ersilia González, ha vivido el momento en el que Drexler le ha cantado a Irene, una bebé prematura, y a sus padres, que llevan ya 22 días con la pequeña ingresada. “Ha sido emocionante por lo poco habitual que es que en un entorno hospitalario haya un cantautor que en directo dedique su tiempo con esa sensibilidad, armonía…”. Drexler se emocionó viendo “la reacción y los movimientos” de Irene mientras cantaba.

Newtral apoya la iniciativa de MeV para visualizar el trabajo de la asociación

En Newtral creemos firmemente en el poder de la música para fomentar el bienestar de las personas.  Por eso nos hemos unido a Música en Vena para visibilizar los proyectos de esta asociación sin ánimo de lucro.

Música en Vena (MeV) se dedicada a humanizar los entornos sanitarios a través de la música en directo, mejorando las estancias hospitalarias de pacientes, familiares, y personal sanitario. Son líderes en la integración de la música en el ámbito de la salud, influyendo en los protocolos médicos y en las políticas sanitarias. A través de la educación, la investigación, el empleo y el voluntariado, fomentando el uso de la música con fines terapéuticos.

A día de hoy, tras 6 años de actividad, trabaja en 12 hospitales oúblicos de la Comunidad de Madrid y 7 hospitales en Cataluña tras el convenio con el Institut Catalá de la Salut.

Entre sus proyectos se encuentran el de Músicos Internos Residentes de Música en Vena (MIR de MeV), un estudio clínico que investiga los efectos terapéuticos de la música en directo, contribuyendo a un triple impacto social: mejora la salud de los pacientes, fomenta la investigación y genera empleo a jóvenes músicos. Hasta hoy han puesto en marcha 6 estudios aprobados por el Comité Ético de Investigación Clínica y contratado a 40 músicos.

6 comentarios

Fabiola Aranda 13/11/2018 - 19:10

Maravilloso… Emocionante… Nos encantaría tenerlo en en Chile en nuestra Neonatología.. Son privilegiados… Un abrazo

Reply
Nilda 13/11/2018 - 21:36

Esto es realmente hermoso, más iniciativas hermosas como ésta. Terapia y Humanización de los cuidados de los pacientes través de la Música. Digno de imitar aquí en Chile. Gracias por tanto Jorge Drexler.

Reply
Marcela Paula Andrea 15/11/2018 - 18:59

Hola Maravilloso. Soy cantautora.Directora de coros, y me gustaría participar activamente. Qué debo hacer? Vivo en Uruguay. Con quién me contacto para que Música en Vena trascienda fronteras?❤

Reply
María Verónica González Aguilera 17/11/2018 - 13:44

Maravilloso. La reacción de la bebé demuestra lo que provoca la música en nuestro cuerpo a través de las emociones. No hay duda, la música es vida. Felicitaciones por este noble proyecto.

Reply
miguel.angel 17/11/2018 - 21:25

Es agradable saber que aún queda gente así en el mundo

Reply
Lorenzo Romero Suárez 20/11/2018 - 00:13

Sigue vd curando, doctor.

Reply

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario para el comentario, accedes a las condiciones de uso y privacidad de esta web. No compartimos datos con terceros.