La historia de Irene: cómo llegar a ser un MIR de Música en Vena

Por Jesús Espinosa

Acudimos a una de las audiciones para llegar a ser un MIR de Música en Vena (Músicos Internos Residentes). ¿Esto qué significa? MIR es un proyecto ideado por la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena que persigue demostrar, desde el punto de vista clínico, el impacto positivo de la música en directo en determinado tipo de pacientes, empleando para ello a jóvenes músicos en situación de desempleo. Se está realizando por tercer año consecutivo en el Hospital 12 de Octubre.

El proyecto MIR ha permitido emplear a 32 jóvenes músicos a lo largo de tres años, y la selección de estos jóvenes músicos se realiza mediante audición musical y entrevista personal con el Tribunal y Comité Asesor. Es el caso de Irene y las de más personas que aparecen en el vídeo. El tribunal lo componen Marta Espinós (pianista y comisaria musical), Yerko Ivánovic (especialista en Medicina Física y Rehabilitación, neurólogo, pianista y compositor) y Belinda Sánchez Mozo (pianista, titulada Superior de Piano y música de Cámara y Máster en Musicoterapia).

Marta Espinós explica que lo que buscan son “excelentes músicos a nivel técnico” pero también “con capacidad de adaptabilidad”, puesto que van a tocar en un espacio hospitalario con “médicos pasando, una urgente que podría hacerte dejar de tocar…”.

Irene es una aspiración a MIR. Conoció a Música en Vena durante la estancia de su padre en la UCI del Hospital 12 de Octubre, cuando una MIR de MeV le tocó el violín a su padre. “Fue la primera vez en utilizar la música en directo con mi padre”, explica Irene.

 

 

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario para el comentario, accedes a las condiciones de uso y privacidad de esta web. No compartimos datos con terceros.