La campaña del 2-D: el palabrómetro

Por Newtral

Javier Guzmán | María Blanco

Hemos analizado todos los mítines de los candidatos de los cuatro principales partidos desde el 15 hasta el 28 de noviembre. En total 38 actos. 143.673 palabras. Hay patrones comunes: “Andalucía” es el concepto más pronunciado por los cuatro y hay otros muy recurridos como “andaluces”, “gente”, “partido” o “mujeres”. Hemos conseguido la visualización de datos gracias a la tecnología de Graphext.

Más allá de estos conceptos, los más usados por los cuatro candidatos, encontramos que cada uno ha pronunciado palabras que definen el espíritu de su campaña electoral como el caso de Juanma Moreno es recurrente las palabras “Cambio” y “Presidente”, frente a Susana Díaz, que destaca “Niños” y “Educación“. Por otro lado, la frecuencia de uso de algunas palabras definen la forma que los candidatos han dado a su discurso: uno de los más pronunciados por Teresa Rodríguez ha sido “susanismo”. De Juan Marín destaca el reiterado uso de “señor” y “señora” para referirse a sus oponentes.

En cuanto a sus tuits, Graphext nos muestra que estos cuatro candidatos han elegido mayoritariamente el desempleo como tema principal de su campaña (la tasa andaluza es la más alta de España, un 22,85% en el cierre del tercer trimestre de 2018). El resto de temas han sido los siguientes:

 

Si vemos las palabras más mencionadas en Twitter por los candidatos, vemos que el concepto más tuiteado por la mayoría de los candidatos ha sido “Andalucía”. Le sigue #votagarantíadecambio, el hashtag de campaña del PP andaluz, que ha usado Juanma Moreno en el 65% de sus publicaciones.

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