Cristina Tardáguila: “Necesitamos un ejército de chequeadores contra las mentiras”

Por Jesús Espinosa

Cristina Tardáguila, periodista de Agência Lupa, un medio de comunicación ‘factchecker’ de Brasil, ha sido reconocida en España con el premio de Periodismo de El Periódico, un reconocimiento a ella y su medio por su “complicada labor como profesional (…)” a pesar de haber estado “recibiendo amenazas desde la ultraderecha y la ultraizquierda de su país”. “A pesar de todo, sigue ejerciendo con absoluta profesionalidad y devoción su oficio, que hoy encuentra en las noticias falsas y la posverdad uno de sus principales problemas”, explica el medio que le otorga el premio.

Cristina ha aprovechado su estancia en España para acercarse a Newtral y conversar con Ana Pastor y el resto del equipo. “Casi no me lo creo”, explica Cristina, en relación al premio. La periodista cuenta que “las mentiras de los políticos” son iguales en todo el mundo, “da igual la ideología ,la nacionalidad…: “La mentira ha existido siempre en la política y aquí estamos los periodistas para combatirla”. Por eso, asevera que los ciudadanos deben tolerar cada vez menos la mentira y dotarse de herramientas para poder combatirla.

Cristina describe la importante del factchecking porque “cualquier decisión” que tomen los ciudadanos está basada en la verdad, “desde la más tonta como qué vas a comer esta tarde” hasta la más importante como “a qué candidato vas a votar en las próximas elecciones”.

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario para el comentario, accedes a las condiciones de uso y privacidad de esta web. No compartimos datos con terceros.