81.900 euros, el sueldo medio anual de nuestros diputados

Por Inés Calderón

La presidenta, Ana Pastor, es la que más cobra: 218.000 euros brutos al año

El sueldo de los 350 diputados del Congreso tiene tres partes. Por un lado, todos ellos cobran 2.891 euros al mes por la llamada asignación constitucional. Además, en función de la provincia por la que hayan sido elegidos perciben una indemnización por residencia, que puede ser de 879 euros al mes para los elegidos por Madrid o de 1.842 euros para los del resto de circunscripciones. Finalmente, reciben una serie de complementos en función de los cargos que desempeñan (presidentes de comisión, portavoces, etcétera). Sólo se puede cobrar un complemento por cargo, excepto en el caso de la presidenta, que suma los complementos como miembro de la Mesa y como presidenta de una comisión.

Con estos datos, en Transparentia hemos calculado el salario de todos los diputados españoles (link a búsqueda intermedia Congreso) y podemos concluir que, de media, tienen un salario bruto anual de 81.915 euros al año o, lo que es lo mismo, 5.851 euros al mes distribuidos en 14 pagas. En total, pagar a todos los diputados del Congreso cuesta al año 28,6 millones de euros, de los que 5,7 millones corresponden a los diferentes complementos y otros 8,5 millones a las indemnizaciones por residencia.

La que más cobra es la presidenta, Ana Pastor. Sumando todos los complementos que le corresponden como miembro de la Mesa del Congreso, como presidenta de comisión y la indemnización por haber sido elegida por Pontevedra, resulta un salario anual de 218.090 euros al año, más de 15.500 euros brutos al mes.

Su sueldo duplica al de los cuatro vicepresidentes: Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Podemos). Todos ellos cobran lo mismo: 108.389 euros brutos al año. También los portavoces de los partidos y los secretarios de la Cámara perciben más de 100.000 euros brutos al año.

En el lado contrario, se encuentran los poquísimos diputados que no tienen ningún complemento. Habitualmente, los partidos distribuyen todos los cargos que les corresponden en los distintos órganos de la Cámara entre todos sus diputados, de forma que los complementos también queden repartidos entre todos. Así, actualmente no llegan a la decena los parlamentarios sin complementos y entre ellos están Tania Sánchez, la que menos cobra del Congreso (link) y Sergio Pascual, dos de los diputados más críticos con la dirección de Podemos.

Tampoco reciben complementos Pablo Casado y Teodoro García Egea, que han dejado todos sus cargos en el Congreso, excepto el escaño, para centrarse en su nueva labor al frente del Partido Popular. Suponemos que el partido ha compensado la pérdida de ingresos que representan estas renuncias, pero estos datos no son públicos.

Fuentes:

Transparentia, primer buscador de datos de dinero público en España

1 comentario

Pepe Gon 05/12/2018 - 13:05

Que vengan ahora y nos digan que no hay dinero para subir las pensiones. Creen que somos idiotas. Que poca vergüenza tienen los policos que nos gobiernan.

Reply

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario para el comentario, accedes a las condiciones de uso y privacidad de esta web. No compartimos datos con terceros.